Por cuarto año consecutivo, la Obra Social de La Caja de Canarias propone para este invierno el Festival FLAMENCOENCAJA, un cálido programa con el flamenco, y su mestizaje musical, como protagonista. FLAMENCOENCAJA, festival con nombre propio en la programación musical de nuestras Islas, nos trae nuevamente un cartel de primer nivel dentro del mundo del flamenco.
El cartel de este año está compuesto por el siguiente elenco de artistas:
LOLITA
Viernes 29 de enero, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria
Sábado 30 de enero en el Auditorio Puerto del Rosario, Fuerteventura
Hija de Lola Flores y Antonio Gonzalez “el Pescaílla”, Lolita además de su carrera como cantante y actriz, también ha mostrado su faceta de presentadora de televisión. En 2002 ganó el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en “Rencor” de Miguel Albaladejo. Lolita debutó en el teatro con la obra “Ana en el trópico” que se representó durante 2005 y 2006 por toda España con gran éxito de crítica y público.
En esta ocasión, llega hasta FlamencoenCaja 2010 para ofrecernos un viaje a través de las tres décadas que han sido ilustradas con su música para luego, de algún modo mágico, convertirse en Lola Flores e ilustrar las cinco décadas de música de la artista. Todo ello sin dejar nunca de ser Lolita sobre el escenario, pero jugando a ser muchas cosas más.
Será un memorable repaso por las etapas musicales de nuestro país, parándose en las canciones que siguen guardadas en la memoria de todos, las que pertenecen a su trayectoria personal y a la de Lola. Ambas artistas confluyen en una misma persona sobre las tablas con este espectáculo único.
EL BICHO
Viernes 5 de febrero, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria
Sábado 6 de febrero, en el Teatro de San Bartolomé de Lanzarote
A estas alturas, Elbicho no necesita prácticamente presentación. Con tres magníficos elepés a sus espaldas, cientos de recitales en loor de multitudes (a cada cual mejor, a cada cual distinto) realizados a lo largo y ancho de la geografía española e internacional y seis intensos años de carrera en su haber, la banda liderada por Miguel Campello (voz) y Víctor Iniesta (guitarra), está pavimentando su particular escalera al cielo, como la gran banda del presente (y del futuro) de ese hermoso cajón de sastre que es la fusión.
Cada vez que suben al escenario, los de Elbicho se ganan una nueva legión de fieles seguidores que no dudan en predicar su palabra allá por donde transitan. Miguel Campello, auténtico animal escénico, acróbata y contorsionista vocal se sumerge en una oleada tras otra de emociones impulsadas por la banda en perfecta sincronía, y juntos acaban arrastrando al público por una montaña rusa de sensaciones, capaz de poner los vellos de punta hasta al más desprevenido. Versos evocadores se entremezclan con desarrollos sofisticados y espacios reservados a la libre improvisación. El resultado final: una descarga de emociones de esas que limpian y renuevan el alma; en definitiva, una experiencia altamente adictiva...
LA SHICA
Viernes 26 de febrero, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria
La Shica (Elsa Rovayo), se encuentra terminando de grabar su nuevo disco “Supercop”, para este nuevo trabajo ha contado con la producción de Javier Limón compartiendo sus canciones con un puñado de músicos que combinan el drama y el humor, el desgarro y la ironía.
Artista revelación en media Europa sin haber grabado su primer disco, el día que le ofrecieron subir a un escenario enorme lo llenó con una mirada y mucho arte. La Shica canta copla de antes y también algún cuplé, pero su mirada su cuerpo y su mente están aquí. Elsa Rovayo nació en Ceuta, allí recorrió todas las academias de baile hasta que a los quince años consiguió el permiso familiar para seguir creciendo en Madrid. Empezó a ganar dinero con el baile a los 17 años, se metió en “la ruta de los tablaos” una aventura que comienza a la caida de la tarde y siempre acaba en las madrugadas
Una noche que actuaba en un local del barrio de Chueca, Elsa dio un paso adelante y se puso a cantar, esa noche nació la Shica. Hizo un DVD con dos canciones, una copla renovada y “Zíngara Rapera” (con vestidos de volantes y sudadera) y comenzó a recorrer Europa, pasó de actuar para unos cuantos a salir ante diez mil personas congragadas para celebrar el tratado de Roma. Su primer álbum “Trabajito de chinos” la confirmó como artista revelación y ahora con SUPERCOP deja claro que no es una artista que se conforma con un single de éxito, con un recuerdo del pasado. La copla dura. La copla que es bálsamo e himno en MUJERES, que viene de lejos en LIMOSNA DE AMORES y que se transforma picante en SHICA BOOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario