Las Palmas de Gran Canaria 8 de marzo de 2010
El tercer informe anual de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, correspondiente al ejercicio 2009, revela que uno de cada 1.539 ciudadanos realizó una sugerencia, felicitación o reclamación relativa a algún servicio municipal. El total de expedientes gestionados por la Oficina de Atención a la Ciudadanía el pasado año es de 276.
La Comisión Especial de Pleno de Sugerencias y Reclamaciones ha aprobado hoy, por unanimidad, el informe anual. Es el tercer año que se realiza (en virtud del desarrollo de la Ley de Grandes Ciudades) y continúa la tendencia al alza (un 15 por ciento más) en este tipo de gestiones que ya recogían los informes anteriores.
“Estas sugerencias, felicitaciones y reclamaciones siguen siendo pocas para un municipio con cerca de 382.000 habitantes”, explica el concejal de Organización, Fernando Navarro. “Esperamos que la puesta en marcha este año de las hojas de reclamaciones y sugerencias a través de la web municipal facilite el acceso de más ciudadanos, ya que su colaboración es un buen termómetro para pulir los servicios de este Ayuntamiento”.
Tras la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (con un espacio físico donde los interesados pueden exponer con justa discreción sus problemas y sugerencias) y su descentralización a los cinco distritos, el siguiente reto es la activación de la tramitación de las reclamaciones en la web municipal (www.laspalmasgc.es).
También se han mejorado las gestiones con el Diputado del Común y el Defensor del Pueblo. En 2009, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria remitió al Diputado del Común 73 informes (41 en 2008) y al Defensor del Pueblo 7 informes (6 en 2008).
Informe anual: mejora el tiempo de respuesta
El tercer informe anual de Sugerencias y Reclamaciones recoge parámetros como que el descenso de los plazos de respuesta al ciudadano tras la apertura de un expediente. Este Ayuntamiento tardaba en 2007 una media de 51 días; en 2008 era de 24,8 días; en 2009 ese margen se ha reducido a 19,4 días.
A la vista de estas cifras se demuestra una mayor implicación de los servicios municipales a la hora de responder a las inquietudes de la ciudadanía.
En este sentido, los servicios que con mayor rapidez han respondido a las sugerencias, felicitaciones o reclamaciones ciudadanas el pasado año son Actividades Comerciales (un día de media), Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira (3 días), Omic (6 días), Tráfico y Transportes (6,2 días), Salud Ambiental y Zonas Verdes (7 días), Mantenimiento de la Red Viaria (9 días), la propia Oficina de Atención a la Ciudadanía (11 días), Salud Ambiental (12 días) y Servicios Sociales (12,7 días).
Otro dato relevante es que del total de expedientes de 2009, el 90 por ciento corresponde a residentes en nuestro municipio. El Distrito Centro acumula el mayor número de informes (81, el 30 por ciento), seguido de Ciudad Alta (60, el 22 por ciento), Puerto-Guanarteme-La Isleta (40, 14 por ciento), Vegueta-Cono Sur-Tafira (36, 13 por ciento) y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (31, 11 por ciento).
En cuanto a las causas de las sugerencias y reclamaciones, 88 (el 38 por ciento del total) expedientes están relacionados con la atención o la actuación de los trabajadores municipales y 84 (el 37 por ciento del total) con la demora o inconvenientes en la atención o tramitación administrativa.
Las reclamaciones se han centrado en tres servicios: Policía Local (77 expedientes, el 38 por ciento), Oficina de Atención a la Ciudadanía (34, el 17 por ciento) y Servicios Sociales (22, el 10 por ciento).
Un ejemplo de la utilidad de la Oficina de Atención a la Ciudadanía –y de las sugerencias y reclamaciones que gestiona- para mejorar la prestación de los servicios municipales es la organización de cursos de habilidades sociales específicos para policías locales. No en vano, este colectivo tiene que trabajar directamente con ciudadanos que con frecuencia, por una u otra razón (multa, accidente, robo), se encuentran bajo presión en ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario