El próximo martes 5 de octubre, a las 19.00 h., tendrá lugar en el Gabinete Literario uno de los actos más esperados del programa conmemorativo del IV centenario de la muerte de Bartolomé Cairasco Figueroa, el Concierto de la Camerata Cayrasco bajo la dirección del grancanario Eligio Luis Quinteiro, profesor superior de guitarra y vihuela y experto en Música Antigua por la Guildhall School of Music & Drama de Londres.
La velada poético musical ofrecerá un repertorio que dedica su primera parte a la faceta humanística de Cairasco de Figueroa y una segunda a la faceta religiosa del poeta, todo ello en el espacio que hoy ocupa lo que fueron los jardines de la residencia del “Divino Cayrasco”, el Gabinete Literario,
La camerata está integrada por la soprano Natalie Clifton-Griffith y los instrumentistas Sarah Moffatt (rabel y violín renacentista), Emilia Benjamin (vihuela de arco), Jonathan Manson (vihuela de arco), Reiko Ichise (vihuela de arco) y el propio Eligio Luis Quinteiro, quien además de dirigir se hace cargo del laúd renacentista. Por su parte, el recital poético correrá a cargo de Eligio Quinteiro y permitirá comprobar, a través de los poemas elegidos, cómo el estilo de Cairasco pasa de un conceptismo claro y directo a un estilo más cargado y de elementos barrocos, el estilo culterano que lo ha caracterizado.
El programa
La primera parte del concierto comienza con el recital de unas octavas de juventud de Cairasco en las que el autor menciona al rabel, éstas a su vez derivan en el villancico triste “Quién te hizo Juan Pastor” de Esteban Daza (1537–1600), para finalizar con las “Endechas de Canaria” de Diego Pisador (1510–1560), arropadas por laúd y rabel. El segundo bloque de piezas tiene como protagonista al guerrero canario Doramas. El primer poema del bloque presenta la Selva de Doramas y finaliza con dos “pavanas” de Luys Milán (1500-1570), interpretadas a dúo (laúd y rabel). El último bloque de esta primera parte está dedicado al vihuelista Alonso Mudarra (1510–1580), un compositor que encuentra inspiración en los pilares más fundamentales del Humanismo, de él se han escogido tres canciones en castellano, italiano y latín: Si por amar el hombre ser amado, a la que se ha cambiado su letra original por la de un soneto de Bartolomé de Cairasco Figueroa, para así recordar su condición de músico, La vita fugge, soneto en italiano que pone música a uno de los poemas más profundos de Petrarca, y la canción latina Dulces exuviae, texto que corresponde al famoso Lamento de Dido, compuesto por el poeta romano Virgilio.
La faceta religiosa del poeta se pone de manifiesto en la segunda parte del concierto que comienza con el poema “La Música” de Cairasco, continúa con unas “Endechas a 3” de Esteban Daza, interpretadas por el grupo de vihuelas de arco y el laúld que preceden al intenso motete “Lamentabatur Jacob” de Cristóbal de Morales (1500-1553), compositor muy admirado por Cairasco de Figueroa que será presentado por la soprano, el conjunto de vihuelas de arco y el violín renacentista. El último bloque de obras comienza con “La Conversación” poema de corte culterano de Cairasco, el grupo de cuerda frotada nos ofrece el motete “Sicut Cervus” de Giovanni Pierluigi da Palestrina y finaliza con el Kyrie y el Sanctus de su famosa misa “Papae Marcelli”.
Eligio Luis Quinteiro
Director artístico de la Capilla Cayrasco y la Camerata Cayrasco, Eligio Luis Quinteiro, es además profesor superior de Guitarra y Vihuela. Ha realizado estudios de laúd y tiorba con Eugène Ferré en el Conservatorio Regional de Música de Toulouse (Francia) y ha realizado un curso de postgrado en Música Antigua en la Guildhall School of Music & Drama de Londres.
Ha sido profesor invitado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Profesional de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, Conservatorio Superior de Música de Canarias, Royal Collage of Music de Londres y el Royal Welsh Collage of Music & Drama de Cardiff, impartiendo clases magistrales en interpretación histórica, música de cámara, conjunto coral, bajo continuo, láud, guitarra y vihuela. Ha colaborado con el musicólogo Lothar Siemens en la trascripción de villancicos del compositor barroco español Diego Durón (1653-1731), maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas.
Camerata Cayrasco – Homenaje al “Divino Cayrasco”
Música y poesía para la Academia del Apolo Délfico
I
Octavas a una dama que no la podía haber B. Cairasco de Figueroa (1538-1610)
Quién te hizo, Iuan pastor E. Daza (1537-c1600)
Endechas de Canaria D. Pisador (c1510-c1560)
La Selva de Doramas B. Cairasco de Figueroa
Canario Anónimo (1595)
Octavas de Doramas B. Cairasco de Figueroa
Pavana V - Pavana IV L. Milán (c1500-c1570)
Fantasía F. da Milano (1497-1543)
Un fuego helado; soneto de Cairasco A. Mudarra (c1510-1580)
La vita fugge; soneto de Petrarca A. Mudarra
Dulces exuviae; versos del IV de Virgilio A. Mudarra
II
La Música B. Cairasco de Figueroa
Endechas a 3 E. Daza
Lamentabatur Iacob; motete a 5 C. de Morales (c1500-1553)
La Conversación B. Cairasco de Figueroa
Sicut cervus; canción a 4 G. P. da Palestrina (1525-1594)
Kyrie de la missa Papae Marcelli a 6 G. P. da Palestrina
Sanctus & Benedictus de la misma missa G. P. da Palestrina
No hay comentarios:
Publicar un comentario