Las Palmas de Gran Canaria 14 de octubre de 2010
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado el visto bueno a la reordenación de la antigua zona azul. El nuevo aparcamiento de tiempo limitado incluye, además de las plazas azules preexistentes, la creación de zonas verdes gratuitas para residentes. Toda esta reordenación estará completada en marzo de 2011.
El portavoz del gobierno, Sebastián Franquis, informa de que la nueva Ordenanza de Tráfico (se aprobará la próxima semana) “dará cabida a mejoras en la ordenación de los flujos viarios y modernizará el servicio de grúas, además de crear la zona gratuita para residentes”.
Tras el proceso emprendido por el Ayuntamiento para recuperar el servicio de control de la zona azul, esta nueva etapa en la gestión de dicho servicio recae en la empresa municipal Sagulpa. La reimplantación de la zona azul y la creación de la zona verde se establecen en tres fases:
.- Fase uno. Puesta en marcha, a partir del 25 de octubre de 2010, de 1.088 plazas de zona azul entre Vegueta y el Metropole. Estas plazas serían las mismas que ya existían antes de que el Ayuntamiento recuperara el servicio.
.- Fase dos. Puesta en marcha, antes de final de año, de otras 1.000 plazas de zona azul entre el Metropole y el Puerto. Estas plazas serían las mismas que ya existían antes de que el Ayuntamiento recuperara el servicio.
.- Fase tres. Establecimiento de zonas de aparcamientos gratuitos para residentes o zona verde entre febrero y marzo de 2011. Estas plazas son de nueva creación y se determinarán mediante un informe de Tráfico.
Estas fases se comunicarán debidamente mediante información directa a los residentes y mediante inserciones publicitarias. En las últimas semanas los operarios municipales han estado repintando las zonas azules existentes y revisando los parquímetros.
La tabla de tarifas de la zona azul será idéntica a la existente en 2006. Su recuperación y ampliación a la zona verde es parte de la política de movilidad del Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones empresariales y vecinales.
Grúas con foto-denuncia
La nueva Ordenanza de Tráfico –que está previsto aprobar en la próxima Junta de Gobierno- también incluye mejoras normativas para la modernización del servicio de grúas y para la mejora de su eficacia en la vía pública, entendida ésta como una labor de ayuda a la ciudadanía mediante el control de los aparcamientos en zonas indebidas que puedan impedir el normal discurrir del tráfico u obstaculizar los vados de carga y descarga, minusválidos o garajes.
Tras su aprobación por la Junta de Gobierno, la empresa municipal Sagulpa ultimará la implantación de un sistema de foto-denuncia que permitirá a los operarios municipales captar una imagen de la infracción y hacerla llegar automáticamente a la Policía Local para que un agente determine la acción a realizar.
En ningún caso denuncia de la infracción, si la hubiera, la realizaría el conductor de la grúa. Será el controlador de la zona azul el que avise a la Policía Local que, tras comprobar la comisión de la infracción, enviará a la grúa municipal para la retirada del vehículo.
Se garantiza la legalidad del nuevo sistema por la Ley de Tráfico y la Ordenanza de Circulación.
Este proyecto se acoge a una subvención del Ministerio de Industria. Varias ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Elche) ya tienen en funcionamiento este servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario