· Se dará a conocer los resultados del Catálogo de pinos singulares de Gran Canaria, compuesto por 300 gigantes y desarrollado por el Voluntariado Ambiental de la Obra Social de la Entidad durante casi tres años.
Las Palmas. 15-12-2010. La Obra Social de La Caja de Canarias desarrollará mañana jueves, 16 de diciembre, en su sede sociocultural, el CICCA, una nueva jornada de Formación del Voluntariado Ambiental. En esta ocasión, se tendrá la oportunidad de conocer los primeros resultados del Catálogo de pinos singulares de Gran Canaria, compuesto por 300 gigantes y desarrollado por el Voluntariado Ambiental de La Caja de Canarias durante casi tres años de actuaciones.
Durante la jornada, de entrada libre, se tratará también sobre la importancia del recurso del agua en el entorno rural grancanario, acercándose a la restauración de fuentes y bebederos naturales y comprendiendo los beneficios que esta labor aporta para la conservación de la avifauna. Bajo el título de “Restauración de fuentes naturales para la avifauna en Tamadaba e Inagua”, el restaurador forestal y ambiental Emilio Navarro y la geógrafa y educadora ambiental Juani Navarro, serán los encargados de esta charla
Por último, en esta jornada de Formación del Voluntariado Ambiental se abordará por parte del antropólogo social y cultural Paco Mireles, el patrimonio hidráulico de la isla de Gran Canaria, para lo que se pretende conocer de cerca cuáles son los bienes relacionados con el agua a través de la historia y su relevancia como parte de nuestro legado cultural.
Es preciso recordar que el Plan de Voluntariado Ambiental de La Caja de Canarias tiene una doble función, por un lado realiza diversas tareas de repoblación forestal de las zonas afectadas por los grandes fuegos que se sucedieron en el verano de 2007 y, por otro lado, ejecuta tareas de prevención para evitar que vuelvan a repetirse estos incendios. Estos cometidos han venido acompañados desde 2007 con varias jornadas al año de formación, como la convocada para mañana en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.
Desde la puesta en marcha del Plan de Voluntariado Medioambiental de La Caja de Canarias en septiembre de 2007, ya se han llevado a cabo cerca de 40 actuaciones en distintos puntos de Gran Canaria, y siguen programándose citas para 2010 y 2011. Hasta el momento han sido más de 1.400 los voluntarios que han participado en este Plan de Voluntariado Medioambiental de La Caja de Canarias, desde veinteañeros hasta sexagenarios, con ganas de participar, aprender y aportar su ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario