La empresa de transporte rebaja la caída anual media de viajeros de 1’5 millones a sólo 61.000 personas ● El Ayuntamiento reduce la deuda histórica en dos años
Las Palmas de Gran Canaria 10 de marzo de 2011
La empresa pública de transporte Guaguas Municipales ha conseguido frenar la tendencia de pérdida de viajeros de la última década. Los datos del ejercicio 2010 revelan que ha pasado de una media anual de 1’5 millones de usuarios menos a un negativo de sólo 61.000 personas durante el pasado año.
El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, ha destacado el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, la empresa y los trabajadores por sacar adelante el servicio de transporte público. Ha remarcado en este sentido que “seguimos esperando que el presidente del Gobierno de Canarias cumpla su palabra con el alcalde Saavedra y con los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.
En los últimos dos años, el Ayuntamiento capitalino ha asumido en su presupuesto el coste del transporte público, lo que sumado a los acuerdos con los trabajadores de Guaguas Municipales para suavizar el coste del Capítulo I, ha permitido reducir la deuda histórica.
De hecho, la deuda histórica de la empresa era en 2008 de 37’1 millones de euros, mientras que en 2010 se situó en 19 millones. Estas cifras muestran exclusivamente las aportaciones del Ayuntamiento, que sí ha cumplido el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria por el que cada institución costearía un tercio de la citada deuda histórica.
El plan de recuperación de Guaguas Municipales puesto en marcha por el Ayuntamiento también pasa por la renovación de la flota de vehículos. Así, a las 40 guaguas ya compradas (las primeras 20 unidades llegarán en abril y el resto estarán en la ciudad a mitad de año) hay que sumar otras 12 ó 13 cuya compra también se adjudicará este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario