Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 14 de marzo 2012.- La sección Foro Canario del 13º Festival Internacional de Cine de Las palmas de Gran Canaria proyectará en su sección a concurso, Panorama de Actualidad, siete largometrajes y doce cortos. Además, el certamen proyectará tres películas fuera de concurso, en una sección especial. El jurado encargado de valorar los trabajos estará compuesto por el crítico de arte, Jonathan Allen; el historiado
r del cine, Emilio Ramal Soriano y la directora del Aula de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna, Isabel Castell.
El Foro Canario, la sección escaparate del cine del Archipiélago, inició su andadura en 2001, en el segundo aniversario del certamen. Los trabajos que lo integran han sido dirigidos por un realizador canario, producido o coproducido por una empresa productora audiovisual canaria o han sido rodados total o parcialmente en las islas. Por segundo año consecutivo, incluye producciones de larga duración.
En 2012 los largometrajes a competición serán “6 puntos sobre Emma” (Roberto Perez Toledo, 2011, 86’), Aldecoa (Miguel G. Morales, 2011, 61'), Ensueño (Amaury Santana, 2012, 80'), La luz de Mafasca (Zacarias de la Rosa, 2012, 115') Las carpetas (Maite Rivera Carbonell,2011, 74’), Stipo Pranyko con cuadros blancos (David Delgado San Gines, 2012, 66’), Tan antiguo como el mundo (Nayra y Javier Sanz Fuentes, España, 2012,87').
Los cortos a concurso son a/X/Z (Rafael Navarro Miñon, 2011, 4'), El Hijo Pasolini (Pedro García, España, 2011,12'), Fronteras de Zalamea (David Pantaleón, España, 2012, 58'), Las Canteras (Gino Maccanti Pescador, España, 2011, 8'), La vida en las manos (Mercedes Afonso, 2012, 15'), Naturaleza Viva (Josep Díaz, 2011, 23'), Odio los lunes (Ivan López,2011, 43'), Proceso de Revelado (Manuel F. Torres, 2012, 12'), REM (María Sosa y Javier Ferreiro, 2011, 19'), Tomas LP Cruz Projecto Brasileiro (Mauro Gonzalez de Chavez, 2011, 50'), Un dia en el Paraiso (Jose Angel Alayon Devora, 2012, 17'), When in Bucarest, Jose Cabrera Betancort, 2011, 19').
Por último, la Sección Especial del Foro Canario proyectará fuera de competición el trabajo de Gustavo Socorro, Arte en el exilio (2012, 47’) que descubre la historia de la figura del Ballet: Gelu Barbu. El documental cuenta con la participación del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, el director de escena Jaime Azpilicueta o el compositor JJ. Falcón Sanabria. Los mares petrificados. Domingo López Torres (2012, 48’), de Miguel G. Morales, se acerca al miembro más desconocido de la generación de Gaceta de Arte, Domingo López Torres y su obra ensayística y poética. Se trata de una pieza clave y nexo necesario para entender la Exposición y el movimiento surrealista de Tenerife de los años treinta. En esta película documental el cantante Pedro Guerra pone voz y música a seis de sus poemas. Cautivas (2011, 46’), de Mercedes Ortega, muestra la realidad a que son sometidas las mujeres mexicanas recluidas en cárceles y avisa que “ser mujer y ser pobre, es un doble castigo”. Lo más terrible no son solo las condiciones infrahumanas en las que viven. En una intensa convivencia con las reclusas de Tepepan (México DF) la mayoría confiesa estar mejor dentro que fuera de la cárcel.
Extracto del catálogo
“…La mejor noticia que podría recibir cualquier espectador interesado por la evolución del arte cinematográfico en las islas es que en el cine canario existen ya diversas voces lo suficientemente autorizadas como para que se dejen oír con la misma claridad, contundencia y legitimidad que las de cualquier otra comunidad española de acreditada tradición cinéfila. En cualquier caso, esta afirmación, que algunos probablemente tildarían de excesiva, podría verificarse con toda suerte de detalles rastreando la evolución del cine isleño a través de los trece años de vida que tiene nuestro Festival.
En tan corto espacio de tiempo hemos asistido al nacimiento y posterior desarrollo de un puñado de directores jóvenes provistos de un admirable talento visual, cuyas formidables propuestas artísticas echan por tierra toda esa ristra de prejuicios con los que algunos, con indisimulado desdén, intentan desautorizar sistemáticamente cualquier proyecto cinematográfico pergeñado en el Archipiélago. Por fortuna, Canarias ya no es solo aquella tierra de promisión que reclamaban, por su clima y por su luz, numerosas compañías nacionales e internacionales del ramo para filmar exteriores con un coste industrial notablemente inferior al resto del país, sino un lugar con un interés creciente por la labor artística de sus cineastas, tal y como lo pone continuamente de manifiesto el progresivo aumento de espectadores que registra ese barómetro infalible que constituyen siempre los estrenos…”
Claudio Utrera
Facebook: www.facebook.com/lpafilmfestival
Twitter: lpafilmfestival
No hay comentarios:
Publicar un comentario